Marc Crosas (Volga): "Despertar a media noche y enterarse de la muerte de un genio como Steve Jobs desde uno de sus inventos… "

.com, .net, .org ...

0

Quien tiene un dominio tiene un tesoro…

Quien tiene un dominio tiene un tesoro...

Hace unas semanas, Expansión , publicaba un artículo con el siguiente titular “Quien tiene un dominio, tiene un tesoro.

Los dominios de internet no son más que nombres que sustituyen la dirección IP de un equipo conectado a internet por un nombre más fácilmente recordable, sin embargo, factores como su posicionamiento, branding o facilidad para recordar ciertos nombres frente a otros ha hecho que algunos de ellos se haya vendido por cifras realmente elevadas.

Nadie puede determinar a ciencia cierta el valor de un dominio, pero a priori, existen ciertas herramientas que pueden ayudar en el proceso.

Genéricos: Los dominios genéricos (coches, pisos, viajes, etc) son los más valorados. El tener una buena “keyword” puede mejorar muchísimo el posicionamiento natural en buscadores, y por lo tanto el número de visitas que puedas obtener.

Extensión del dominio: Las extensiones .com y .net siguen siendo las más valoradas, posiblemente porque Google posiciona mejor estas extensiones que otras. Sin embargo, se han realizado ventas importantes de dominios cctlds en algunas extensiones como .de ( Alemania ), .co.uk ( Reino Unido ), .es ( España ), .nl ( Holanda ).

Longitud: Aunque no existe una regla definida, los dominios cortos suelen tener un valor superior a los dominios más largos. Así pues los de 2 caracteres, imposibles ya de conseguir, son los más valorados, seguidos de los de 3 caracteres y así sucesivamente.

Google Insights y Google Keywords: Ambas herramientas nos pueden ofrecer información sobre el nivel de búsquedas de la palabra o dominio en cuestión. A mayor número de búsquedas, más tráfico podrá aportar dicho dominio y más fácil de posicionar será.

Archive.org: Determinar si el dominio ha estado desarrollado con anterioridad y cuál ha sido su contenido. Google suele penalizar el pagerank de los dominios en parking, e incluso “borrarlos” de sus búsquedas si se han realizado técnicas de “black sedo”, es decir, intentar posicionar un dominio o web usando técnicas no permitidas por Google.

Dnsaleprices.com: Aunque en ocasiones se cuestiona su utilidad, al publicar ventas no verificadas, es un buen lugar para revisar dominios similares o con el mismo “nombre” que ya han sido vendidos.

Dominios “Typo”: En ocasiones puede ser interesante hacerse con un dominio, que por similitud, permita apropiarse del tráfico que genera ya otra web. Recientemente hemos nombrado el caso de los dominios cm (Camerún). Hay que ver lo juntas que están las teclas de los ordenadores, por lo que teclear algo como youtubw puede ocurrir muy a menudo. Estos dominios suelen aportar muchas visitas desde un primer momento.

Buscar dominios libres, sobre todo dominios buenos, puede convertirse en una difícil labor, sobre todo si se hace a través de los buscadores de los propios registradores. Sin embargo, existen herramientas que pueden facilitar estas búsquedas:

Domaintyper: Es un buscador de dominios en varias extensiones que permite configurar tu propia pantalla de búsqueda seleccionando las extensiones que más te puedan interesar.

Name.com: Pese a ser un registrador, su herramienta de búsqueda de dominios es de lo mas práctica y útil. No sólo ofrece listas de dominios libres disponibles, sino también de dominios Premium (en venta).

Whois.com: Aunque nació como herramienta para mostrar los datos de los propietarios de un dominio, esta web recientemente se ha reinventado añadiendo un buscador de dominios.

Antes de registrar cualquier dominio, es importante comprobar si este puede ser reclamado por empresas o personas que tengan la marca registrada en la oficina de patentes y marcas, y por lo tanto ser susceptible de un proceso Wipo. La Wipo “World Intelectual property” es un organismo internacional que realiza arbitrajes de mediación mediante panelistas a fin de decidir si un demandante tiene derechos adquiridos sobre un dominio.

Hoy en día es complicado hacerse con buenos dominios puesto que el negocio de compraventa de “nombres de dominio” se ha convertido en una industria muy lucrativa, tanto para sus propietarios como para registradores. Estos suelen bloquear los dominios con mas tráfico cuando caducan, para venderlos a través de sistemas de captura (tambien llamados “backorder”) y siempre a precios más elevados que los de registro. Los sistemas de captura más utilizados son:

Namejet: Personalmente es el que más me gusta. Tiene acuerdos con todos los grandes registradores y su herramienta es sencilla y muy intuitiva. Suele capturar bastantes dominios.

Snapnames: Fue el pionero. En los últimos meses ha sufrido un serio revés al no renovar algunos de los registradores los acuerdos de captura de dominios.

Pool: El tercero en discordia.

Backorders.es: Los dominios .es también pueden capturarse. Tiene acuerdos con muchos de los registradores de dominios .es españoles y captura miles de dominios al año.

Existen también eventos como Traffic en el que se realizan subastas en directo, algunas tan emocionantes como la que pudimos ver hace algunos meses, en la que ad.com fue adquirido por 1.400.000$.


De cualquier modo, si te apasiona este mundo, es totalmente recomendable realizar un seguimiento de lo que ocurre en el sector y en la industria de dominios. Algunas páginas web recomendadas para ello son:

Ojodominios, un blog de la red de Ocio Media perteneciente a Carlos Blanco, domainer español con una cartera de más de 15.000 dominios.

Blogdominios, Domisfera son otros de los blogs en castellano que deberías seguir si quieres estar al tanto de lo que ocurre en este mundo. En inglés podemos encontrar también blogs interesantes como DomainNameNews, Dnjournal, Dnkitchen, llll, y Domainnews o incluso blogs de algunos de los domainers mas importantes de la industria, como el de Rick Latona, un domainer con una cartera de más de 150.000 dominios, o Chris Chena, propietario y vendedor de dominios tan importantes como coches.com y vuelos.com

Es altamente recomendable visitar igualmente foros sobre dominios, donde el feedback sobre cuestiones relacionadas con estos temas fluye más rápidamente y en donde podrás contactar con personas que podrán darte su opinión.

En este último apartado destacan entre otros, DemeneForoDominios, Forumdominios y para dominios cctlds, el recientemente abierto CCTLDS.com.

Por otro lado, muchos de los dominios que se compran no suelen desarrollarse y muchas carteras de dominios acaban mostrando plantillas con anuncios de Adwords u otros similares facilitadas por empresas de Parking. Estas empresas facilitan la inserción de publicidad en dominios de manera sencilla, tan sólo apuntando tus dominios a sus servidores Dns. Así mismo, incluyen los dominios apuntados (aparcados) en sus listados, generando catálogos interminables de dominios que pueden ser adquiridos a través de sus servicios.

Esta transacción suele ser “delicada”, sobre todo con aquellos dominios que poseen un valor elevado, ya que se necesita una confianza por parte del vendedor/comprador que en ocasiones es inexistente. Hay que tener en cuenta que muchas de estas operaciones se inician a partir de una oferta recibida por e-mail y por lo tanto es muy probable que comprador y vendedor pertenezcan a distintos países, por lo que la venta “presencial” es difícil y muy costosa.

Son las mismas empresas de “Parking” las que ofrecen servicios de intermediación o “Escrow”, es decir, si en un momento dado decides comprar o vender un dominio, te encontrarás con el problema de qué hacer: si enviar antes el dinero para recibir el dominio, o por el contrario esperar a que la otra parte tome la iniciativa. Mediante este servicio, a cambio de una comisión, el vendedor enviará el dominio a esta empresa de intermediación, y el comprador el precio acordado. Cuando esta reciba por ambas partes los elementos necesarios, dominio y dinero, procederá al cambio.

Las empresas de Parking más utilizadas de compraventa son Sedo, Afternic, Moniker, y Namedrive.

¿Quieres corregir/completar esta entrada? Envía tus comentarios a editor@undernews.com

25 de Mayo de 2009  Especiales

 

Comentarios

Los comentarios de este post han sido cerrados.