Marc Crosas (Volga): "Despertar a media noche y enterarse de la muerte de un genio como Steve Jobs desde uno de sus inventos… "

La necesidad de nuevas herramientas de marketing online

0

Locos por las estadísticas, los números y los datos demográficos.

Este ha sido el año del marketing online, aclaremos, no del marketing online que se conocía hasta ahora, sino de aquel más revolucionario, más innovador, el marketing que participa de las redes sociales, el microblogging y los videos virales y que hasta ahora tan solo captaba el interés de las grandes multinacionales, y de empresas de marcas ya establecidas.

Quizás la crisis sea uno de los culpables de este nuevo despliegue de acciones en internet, una situación que ha obligado a más de una empresa a buscar nuevos espacios publicitarios y segmentos de población.

Ojo, no hay que confundir marketing con publicidad. Publicidad es una herramienta de marketing que puede ayudar a conseguir ciertos objetivos, pero la disciplina del marketing implica la creación de estrategias de mercado, el posicionamiento de un producto o marca, así como el análisis del mercado.

El marketing online actual presenta una serie de inconvenientes para el profesional del medio:

  1. Se confunden las acciones de marketing online con acciones de SEO o posicionamiento en buscadores.
  2. Es el departamento de informática el que ejecuta y realiza el seguimiento del marketing online, no existe una estrategia clara y definida por parte de la empresa.
  3. Las acciones van encaminadas a lo masivo. Google Adwords es barato. No hay de qué preocuparse. A más visitas mas conversiones.

Estas premisas están cambiando, y es que hasta Google Adwords puede convertirse en una herramienta costosa si no se obtienen los resultados previstos, o si nuestro target no es el adecuado.

La popularización de las redes sociales, y en particular el fenómeno Facebook, ha permitido agregar algunos criterios que permiten el avance de la labor de un marketing más analítico.

Hoy mismo, desde el blog de Google Analytics, se nos recordaba cómo conseguir datos demográficos de los usuarios de nuestra página web. Datos que ya ofrece para algunas webs el servicio de estadísticas Quantcast.

Básicamente este tipo de datos se obtienen de los formularios existentes en las web, al registrarse o añadir tu perfil. Por ejemplo, el mero hecho de seleccionar alguna de las etiquetas como Mr, Mrs o Ms, puede ofrecer información a Analytics sobre el estado civil del usuario y sobre su sexo.

Este recordatorio, unido a que a partir de hoy Youtube permite hacer públicas las estadísticas sobre la visualización de vídeos, muestra la preocupación de Google y el interés por convertir todos y cada uno de sus servicios en verdaderas herramientas para el análisis de los expertos.

estadisticas_youtube

Y es que Facebook y el resto de redes sociales, o incluso algunos de los servicios de microblogging como twitter, presentan ventajas para el profesional de marketing, la posibilidad de ofrecer al anunciante la identificación de sus usuarios según criterios demográficos, algo que Google ha obviado durante mucho tiempo.

Google parece que comienza a preocuparse por los anunciantes, tratando de poner freno a una situación que el mismo ha creado, la saturación de internet como medio publicitario.

¿Quieres corregir/completar esta entrada? Envía tus comentarios a editor@undernews.com

24 de Julio de 2009  Opiniones

 

Comentarios

Los comentarios de este post han sido cerrados.