Marc Crosas (Volga): "Despertar a media noche y enterarse de la muerte de un genio como Steve Jobs desde uno de sus inventos… "

Preparan salida a bolsa

0

¿Por qué Facebook y Twitter quieren salir a bolsa?

En los últimos días se ha especulado con el hecho de que dos de los grandes servicios de Internet, la red social Facebook y  la red de información TwitterEvan Williams, su cofundador, sigue insistiendo que Twitter no es una red social-, salgan a bolsa.

A pesar de que ambas empresas han tratado de neutralizar insistentemente tales rumores, este será un paso que llegará más bien pronto que tarde.

Tanto Facebook como Twitter están alcanzando poco a poco la madurez de sus plataformas,  al menos en aquello para lo que fueron creadas, por lo seguramente se encuentran con la necesidad de hacer crecer sus negocios de manera vertical.

Esta hipotética salida a bolsa, permitiría a ambas empresas financiarse y obtener el capital necesario para comenzar a expandir su negocio mediante la compra de empresas que ofrezcan servicios que encajen en su modelo de negocio.

Así pues, la finalidad sería la de capitalizarse para comprar otras empresas.

¿QUÉ PUEDE INTERESARLE A FACEBOOK?

Facebook va camino de convertirse en un todo, y el éxito de su integración en diferentes dispositivos, como el de la XBOX ha acelerado su coqueteo, cada vez más intenso, con servicios como el de HULU, y es que más de 2 millones de usuarios acceden a los servicios de Facebook vía Xbox, por lo que ofrecer TV vía Facebook, algo de lo que se habló hace meses, no sea tan descabellado.

Por otro lado, su creciente interés por la monetización de artículos virtuales, más patente que nunca desde su acuerdo de colaboración con Zong, puede que deje vislumbrar cuáles serían en un primer momento las necesidades o intereses más inmediatos de Facebook.

¿QUÉ PUEDE INTERESARLE A TWITTER?

El caso de Twitter es diferente, puesto que todavía tiene que encontrar un modelo de negocio que le aporte ingresos.

Actualmente Twitter baraja distintos métodos de monetización.

  • Cuentas Premium para empresas con más funcionalidades.
  • Publicidad en Tweets – Comentar que Evan Williams, cofundador de Twitter, indica que esta será muy novedosa, nada invasiva e interactiva.
  • Publicidad en su página de Twitter.
  • Facturación por accesos a su api.
  • Venta de Streams de información, -ya iniciado con acuerdos con Google y Bing.

La descentralización de Twitter, es decir, la posibilidad que otorga el poder postear y leer tweets desde otros clientes, o webs, es parte del problema al que se enfrenta Twitter, aunque también forma parte de la formula de su éxito.

Muchos de los envíos de Tweets se realizan desde fuera de Twitter.com -se estima que tan solo el 46% de los posts llegan a Twitter a través de su página principal- el resto lo hace desde clientes como TweetDeck, Seesmic, Twerrific, etc. Si además tenemos en cuenta el crecimiento en cuanto al uso de estos clientes en dispositivos móviles, (iphone, android etc…), posiblemente las necesidades más inmediatas por parte de Twitter sean las de controlar este canal.

El futuro de Twitter y quizás de internet pasa por los dispositivos móviles, ya que hay en el mundo 4000 millones de altas de móvil frente a 1650 millones líneas de internet.

Quizás Twitter pudiera estar pensando en adquirir algún cliente existente, o lanzar su propio cliente, mediante el cual poder canalizar y por lo tanto gestionar la publicidad de sus streams.

clientes_twitter_undernews

Recientemente Comscore detectó una bajada en las visitas de Twitter, sobre todo desde países como Reino Unido y Estados Unidos.

Comscore no contabiliza las visitas desde dispositivos móviles o escritorio, pero es un claro síntoma de cuales pueden ser las necesidades más inmediatas de Twitter. Sin embargo es algo que refleja también la monitorización del tráfico de Compete en los últimos 3 meses.

evolucion_twitter_ultimos_3_meses_undernews

El cambio de hábitos y por lo tanto de como los usuarios utilizan Twitter en un futuro pueden mermar sus ingresos, y por lo tanto la necesidad por crear y mantener un cliente propio pueda llegar a ser necesario en un futuro cercano.

¿Quieres corregir/completar esta entrada? Envía tus comentarios a editor@undernews.com

26 de Noviembre de 2009  Análisis, Empresas

 

Comentarios

Los comentarios de este post han sido cerrados.