Marc Crosas (Volga): "Despertar a media noche y enterarse de la muerte de un genio como Steve Jobs desde uno de sus inventos… "

Ver capítulos de perdidos de manera legal

0

Entrevista a FLUMOTION, tecnología para el canal Perdidos de Cuatro

Entrevista a FLUMOTION, tecnología para el canal Perdidos de Cuatro

Ni que decir tiene que la serie de la cadena americana FOX, Perdidos, se ha convertido en un verdadero fenómeno social.

El pasado Martes, Cuatro, estrenó los dos primeros episodios correspondientes a la última temporada, la 6, y cómo no, esto incrementó la búsqueda de episodios Online y descargas de los mismos, algo que yo mismo hubiera hecho como seguidor de la serie, puesto que el pasado día 9, fecha de estreno en España en el que se emitieron los dos primeros episodios, me encontraba por motivos laborales fuera de casa.

perdidos_flumotion

Sin embargo, gracias a la plataforma FLUMOTION y al canal PLAY de CUATRO, justo después de la emisión de estos dos episodios en su versión original y en castellano, dieron el salto de la televisión a Internet, un hecho sin precedentes en la industria del entretenimiento.

La apuesta de CUATRO fue clara, mantener el control de emisión de estos contenidos bajo plataformas de Streaming o WebTV, disminuir las descargas ilegales, y al mismo tiempo monetizar las visitas mediante publicidad avanzada. Y es que Perdidos, se coronó en 2009 como la serie con más descargas ilegales en todo el mundo.

Una apuesta de la que deberían aprender otros sectores, como el de la industria discográfica.

FLUMOTION COMO SOLUCIÓN

Anteriormente, y sobre todo debido al tiempo que requiere el doblaje y el proceso de licensing, las series estadounidenses tardaban de seis meses a un año para llegar a Europa. La reducción de estos tiempos, es un paso importante en la distribución multimedia, y por lo tanto, fundamenta el salto de los contenidos de la televisión a Internet, tal y como ha señalado Florence Conti, Directora Multimedia de Cuatro.

Flumotion, permite mediante la combinación de sus plataformas de Streaming y WebTV, realizar no sólo emisión en directo o bajo demanda ( pay per view ), sino que permite la codificación, streaming y transcodificacion multiformato.

En un artículo anterior (adaptandose al mundo movil) ya tratamos el problema que representa la “adecuación del contenido” a los nuevos formatos y dispositivos móviles.

¿CÓMO NACE LA IDEA?

Allá por el 2003, uno de los cofundadores de Flumotion (Julien Moutte) estaba escuchando música en su coche cuando empezó a pensar cómo podría reemplazar la interfaz del audio de su coche con algún software más cómodo, innovador y atractivo.

Así empezó su búsqueda del citado software, preferiblemente de código abierto para que pudiera ser modificado y potenciado.

Después de un tiempo, se convenció de que tal software no existía, así que decidió crearlo él mismo. Así como las grandes compañías como Microsoft y Apple tienen su propio framework basado únicamente en su tecnología, nadie ofrecía una versión multiformato.

Posteriormente descubrió un framework en abierto llamado “GStreamer” que se encontraba en una etapa de desarrollo muy inicial,  ya que estaba siendo construido por un grupo de programadores durante su tiempo libre.

Julien les ofreció dejar sus trabajos y venir a Barcelona para hacer de GStreamer lo que es hoy en día, el framework multimedia estándar para los sistemas GNU/Linux y UNIX, y que es utilizado por empresas como Nokia y Samsung.

En definitiva, GStreamer ha permitido a Flumotion y su filial Fluendo crear un modelo de negocio exitoso y sostenible basado en un software de código libre.

Flumotion empezó creando un software libre multiformato de streaming, y lo presentó a varios CDN´s como Akamai.

Por aquel entonces Jean-Noël Saunier era el CEO de Akamai en España y pronto se dio cuenta del enorme potencial de esta nueva tecnología, así que decidió subirse a bordo de Flumotion como su nuevo CEO.

La intención era desarrollar una versión más comercial que pudiera venderse por todo el mundo. Para cerciorarse de que la tecnología era fiable y escalable decidieron crear en España un CDN basado en esa tecnología multiformato, que rápidamente atrajo el interés de las empresas de retransmisión más importantes.

Como líder del mercado español, la estrategia de crecimiento de Flumotion se centra en alcanzar acuerdos con empresas de telecomunicaciones, que a pesar de que ya tienen sus propias plataformas, necesitan un software de streaming más efectivo en términos de coste y más escalables. Desde 2010 NTT Europe Online and Flumotion han firmado un acuerdo de colaboración para aprovechar todas las bonanzas de la tecnología multiformato en sus servicios.

ENTREVISTA A FLUMOTION, Michael Rohrer, Product Manager de Flumotion WebTV

UN.- Buenos días, ¿Nos podríais contar algo más de vuestra empresa, los inicios?

Flumotion.- Flumotion es una empresa que desarrolla su propia tecnología de streaming. El enfoque está en la innovación constante y  en funcionalidades vanguardistas que sitúan la empresa entre los más innovadoras a nivel mundial.

Fruto de 2 años y medio de investigación de Flumotion fue el lanzamiento de la propia tecnología multiformato de streaming, que cubre una gran necesidad del mercado. Las principales compañías del sector como Microsoft, Adobe y otros se centran en su propio estándar y esto obliga a hacer streaming en diferentes formatos.

Las empresas necesitan diferentes equipos y software para cada formato, lo que implica un mayor coste, teniendo en cuenta que el consumo de vídeo y audio está creciendo exponencialmente.

Las soluciones de Flumotion reducen el workflow de las empresas y por lo tanto bajan los costes asociados con el streaming de contenidos, dado que se ofrece una solución end-to-end (que cubre todos los pasos desde la captura de la señal hasta que se distribuye al usuario final). Elementos como el encoding y transcodificación, que no todos los proveedores de streaming contemplan, forman parte también del catálogo de Flumotion.

Al mismo tiempo la tecnología de la plataforma y la WebTV incorpora funcionalidades innovadoras que ayudan a las empresas a monetizar los contenidos y no sólo recuperar la inversión en streaming, sino también a crear nuevos ingresos publicitarios y al mismo tiempo fidelizar sus espectadores.

Empresas líderes de la industria de la comunicación y el entretenimiento como Cuatro, Antena 3, RTVE y COPE, y empresas como Nestlé confían en los servicios de Flumotion.

UN.- ¿Por qué una empresa tecnológica orientada a servicios de Streaming elige como sede la ciudad de Barcelona frente a otras ciudades? ¿Silicon Valley queda más cerca de Hollywood no?

Flumotion.- Flumotion comenzó desde un proyecto open source que estaba desarrollado por varias personas las noches y fines de semana en diferentes sitios en Europa.

Cuando Julien Moutte, co-fundador de Flumotion, ofreció a los colaboradores dejar sus trabajos de tiempo completo y unirse en un lugar, sugirió Barcelona dado que es una ciudad muy atractiva con un clima muy agradable.

Barcelona como sede central también ayudó a atraer los mejores desarrolladores y profesionales en los años posteriores. Los 55 empleados vienen de 16 países diferentes y hacen que Flumotion sea una empresa verdaderamente internacional.

Es un ejemplo positivo de que las innovaciones no siempre tienen que venir de Estados Unidos, sino también existen especialistas a nivel mundial también en Europa.

UN.- ¿Qué servicios ofrece FLUMOTION? ¿A qué clientes va enfocado?

Flumotion.- Flumotion ofrece sus servicios de plataforma de streaming y WebTV a cadenas de televisión, radios y empresas de entretenimiento. También ofrece un software de streaming con lo cual empresas más pequeñas pueden hacer el streaming desde su propio servidor.

La línea de producto es conocida en España por clientes como Cuatro, Antena 3, COPE, RTVE, Nestlé, etc.. Es la Flumotion Streaming Platform que cubre todo el proceso de streaming, desde capturar la señal de vídeo del satélite o de las instalaciones del cliente, hasta diseñar la interfaz (WebTV) a través de la cual los usuarios ven y escuchan los contenidos multimedia. Esta característica permite tanto la transmisión de eventos en directo como la disponibilidad instantánea bajo demanda (cuando el usuario quiere).

La tecnología multiformato de Flumotion ofrece la transformación del vídeo a cualquier dispositivo, como el iPhone, y soporta cualquiera de los grandes formatos (como Adobe Flash, Windows Media o Apple QuickTime).

Muchas peticiones de grandes clientes requieren tanto de una modificación a nivel de plataforma como de la interfaz y así formato de publicidad. Una funcionalidad como el Geotargeting o el nuevo player para la Champions’ League que da un paso más allá, rompiendo las limitaciones del tiempo, y permite a los usuarios viajar en el tiempo durante las retransmisiones en directo.

Este player es un diseño especial de Flumotion para los telespectadores online de Aragón Televisión. Aunque los partidos son transmitidos en tiempo real, el reproductor ofrece la opción de poner en pausa el juego, asegurando a los usuarios no perderse ni un solo momento de la emoción del partido.

Cuando se reanuda el partido, el telespectador puede escoger entre dos opciones: ir al punto exacto en que se paró el juego o ir directamente al momento real de la retransmisión del partido. Estas dos opciones se pueden ver además de forma simultánea, abriendo el reproductor en dos ventanas.

Con este tipo de player cualquier interrupción –como una llamada al móvil, un chat de skype, tener que ir al baño…- ya no implica perder una parte del stream.

Flumotion Streaming Software

flumotion_webtv2

Este software es un producto único en el mercado global por poder hacer streaming de todos los formatos desde un único servidor, mientras también incluye el encoder y las licencias de códecs de terceros. Flumotion ha ganado el premio de ‘Mejor Innovación de Streaming’ de la prestigiosa publicación Streaming Media Magazine en los premios europeos anuales que otorgan sus lectores.

Flumotion Streaming Software es un producto que responde a la creciente necesidad de querer ofrecer contenidos multimedia  a una gran audiencia. Ahora no sólo empresas grandes sino también Pymes e individuos pueden ser broadcasters a un nivel profesional, dado que los costes ya no representan una barrera de entrada. El Flumotion Streaming Software se puede utilizar pagando una suscripción mensual  o un pago único.

E-Store y ‘Configurador’

La tienda online destaca también por la posibilidad de personalizar el software online según las necesidades del cliente.

El comprador sólo pagará por las funcionalidades que necesita, confeccionando así su solución personalizada. Esto es posible gracias al ‘Configurador’, que permite a los clientes elegir su propio Flumotion Streaming Software en tan sólo unos pocos y sencillos pasos.

Esta herramienta, además de ir mostrando los detalles que se van seleccionando (como los códecs, los formatos…), permite también hacer los pagos online y descargar el software directamente.

El concepto del e-Store pretende revolucionar el modo en el que empresas y particulares adquieren un software de streaming personalizado.

UN.-¿En qué se diferencia vuestro servicio de otros, como los ofrecidos por Justin, LifeStream, Ustream o Hulu?

Flumotion.- Desde la perspectiva del usuario, el servicio permite ver el contenido de las principales empresas en España legalmente.

Hablando sobre el valor que ofrecemos a nuestros clientes, como Cuatro: gestionamos su Video On Demand y vivir el contenido en un entorno personalizado para el usuario y ofrecer publicidad avanzada para el retorno de la inversión.

UN.- ¿Creéis que modelos como el de HULU, o el interés creciente de Google con Youtube al frente, por tratar de crear plataformas “legales” o de alquiler de videos pueden acabar o paliar la piratería en Internet y satisfacer al mismo tiempo las expectativas en ingresos de las distribuidoras?

Flumotion.- Sí, porque facilitan al usuario de ver los contenidos en alta calidad y será más fácil para cualquiera encontrar los contenidos. Como en el caso de ‘Perdidos’, era necesario lanzar la serie lo antes posible también fuera de Estados Unidos y dar a la gente acceso a los episodios también en Internet y tener ingresos a través de la publicidad.

UN.-Contar en vuestros servidores con todos los nuevos capítulos de la serie Perdidos, entiendo que es más que una prueba de fuego para comprobar la calidad de vuestros servicios, frente a megaproyectos como los de Akamai, ¿Cómo conseguís ofrecer un servicio de tan altísima calidad sin interrupciones ni cortes?

Flumotion.- Nuestra tecnología de multi-formato nos permite sacar el mejor rendimiento de nuestra plataforma de streaming, dado que podemos servir cualquier formato del mismo servidor, lo cual nos permite optimizar nuestra inversión y dar un servicio excelente. Somos la plataforma que más tráfico multimedia entrega en España.

flumotion_champions

En cuanto a usuarios consecutivos, no son tantos los contenidos bajo demanda que enseñan la potencia de la plataforma, sino eventos en directo como los Juegos Olímpicos, la presentación de Cristiano Ronaldo y los conciertos de la Noche de los Número 1 a través de Facebook Connect. Nuestra plataforma ya ha llegado a 40,000 usuarios consecutivos.

A nivel de infraestructura de WebTV también se han hecho las inversiones necesarias en una infraestructura potente y escalable.

UN.-¿Es posible por motivos de licencias o permisos, acotar la emisión de ciertos servicios por países, ciudades o zonas? ¿Cómo funcionan vuestros servicios en este sentido?

Flumotion.- Nuestra solución ofrece el servicio de GEO Blocking que permite dar sólo acceso a usuarios pertenecientes de una cierta región. De momento los clientes lo piden solo por países, pero también se podría especificar por regiones y/o ciudades. Normalmente es por un tema de derechos de autor.

UN.-Nos habéis indicado que vuestra plataforma de WEBTV y Streaming, permite a través de su motor la transcodificación multiformato ¿A qué dispositivos podéis llegar con vuestra plataforma WEBTV? ¿Qué formatos? ¿Es difícil adaptar cualquier contenido a cualquier terminal o dispositivo móvil?

Flumotion.- La WebTV facilita el acceso de los usuarios a través de cualquier tecnología (Flash, Silverlight, etc) o cualquier dispositivo como el PC o móviles como el iPhone o Android.

UN.- ¿Creéis que el futuro del video o servicios de streaming online esta en el móvil o tal y como recientemente afirmaba Yahoo, el gran competidor de Internet es la televisión ?

Flumotion.- Estamos viendo un cambio a muchos niveles. Por un lado la gente disfruta la libertad que les da un dispositivo como el iPhone – consumir los contenidos en donde esté, sea porque necesitan una información al momento o porque aprovechan de tiempo que están en tránsito. Junto con la creciente oferta de live streaming, los usuarios pueden también acceder emisiones en directo que normalmente no hubieran podido ver (o sólo más tarde) por no estar delante de la tele o un PC.

Al mismo tiempo los usuarios también tienen acceso a mucho más contenido bajo demanda en su casa (o sea en su PC, televisor, etc) y cambiarán la manera de consumir contenido – la generación más joven está siempre haciendo varias cosas a la vez – mirar videos, chatear, hablando por móvil sobre lo que están viendo, etc.

flumotioin
www.flumotion.net

¿Quieres corregir/completar esta entrada? Envía tus comentarios a editor@undernews.com

18 de Febrero de 2010  Análisis, Empresas, Especiales

 

Comentarios

Los comentarios de este post han sido cerrados.