Marc Crosas (Volga): "Despertar a media noche y enterarse de la muerte de un genio como Steve Jobs desde uno de sus inventos… "

CONCLUSIONES QUE ARROJA EL ESTUDIO DE DISTIMO

0

En la App Store de Apple, las aplicaciones de pago se imponen a las gratuitas

Distimo, una empresa que se dedica a recopilar información, realizar estudios y presentar estadísticas sobre las principales tiendas de aplicaciones online, acaba de presentar su informe del mes de Mayo en el que analiza el promedio de días durante el que las distintas aplicaciones (agrupadas por categorías) se mantienen dentro del Top 100 de los rankings de descargas de la App Store de Apple.

Pues bien, la principal conclusión que se extrae del informe –que ha recogido datos desde noviembre del 2009 hasta Abril del 2010– es que las aplicaciones de pago tienen una considerable mayor presencia en los rankings de descargas. En la clasificación global de aplicaciones, las de pago permanecen de media 27 días en el Top 100, mientras que las gratuitas tan solo 19.

Esa tendencia se observa igualmente si prestamos atención a las distintas categorías en que se han dividido las aplicaciones, con una única excepción. Mientras en las categorías de “Juegos” y “Negocios” se repite la misma historia (incluso de forma más notable), en la de “Entretenimiento” las aplicaciones gratuitas superan ligeramente a las de pago.

La mayoría de las aplicaciones de pago que se han mantenido dentro del Top 100 general durante el periodo completo que abarca el estudio, se sitúan dentro de la categoría de “Juegos y Entretenimiento”.

Si consideramos únicamente las aplicaciones de pago, las que se han mantenido en el Top 5 durante más tiempo son Doodle Jump (140 días), RedLaser (73 días) y Skee-Ball (68 días). La aplicación de pago que ha permanecido más tiempo en el número uno es Skee-Ball (24 días). Si atendemos a las aplicaciones gratuitas, las que han merodeado el Top 5 más tiempo son Facebook (12 días) y Paper Toss (7 días).

Por otro lado, el estudio de Distimo también nos ofrece información sobre las categorías a las que pertenecen las aplicaciones que han copado el Top 10 del ranking de descargas de las distintas plataformas, lo que nos aporta indicios sobre los hábitos de consumo de la gente y sobre los usos que el mercado da a cada dispositivo.

En el caso de las aplicaciones de pago, el Top 10 lo copan aplicaciones dentro de la categoría de “Productividad” (en la App Store para el iPad), de “Juegos” (en la App Store para el iPhone), “Temas” (en el App World para BlackBerry), de “Noticias y Tiempo” (en el Android Market de Google), de “Juegos” (en la Ovi Store de Nokia), de “Productividad & Utilidades” (en el App Catalog de Palm) y de “Juegos” (en el Marketplace for Mobile de Windows).

En el caso de las aplicaciones gratuitas, el Top 10 lo dominan las categorías de “Juegos & Entretenimiento” (en la App Store para el iPad), de “Juegos” en la App Store para el iPhone), “Música & Audio”, “Redes Sociales” y “Temas” (en el App World para BlackBerry), de “Herramientas y Redes Sociales” (en el Android Market de Google), de “Juegos & Entretenimiento” (en la Ovi Store de Nokia), de “Juegos” (en el App Catalog de Palm) y de “Redes Sociales” y “Noticias y Tiempo” (en el Marketplace for Mobile de Windows).

De todos modos, me sigo quedando con la conclusión inicial. Las aplicaciones de pago de la Apple App Store son bastante más populares que sus homónimas gratuitas.

¿Por qué? Puede que influya el perfil peculiar del cliente de Apple, menos sensible al precio en comparación con la media. Puede que también influya el uso que esos clientes dan a su iPhone o iPad. Y puede que también la calidad de las aplicaciones.

Y es que evidentemente, los desarrolladores siempre van a poner más énfasis, más esfuerzos, más inversión y más promoción a las aplicaciones que les reportan más beneficios. Y no seré yo el que les culpe por ello.

¿Quieres corregir/completar esta entrada? Envía tus comentarios a editor@undernews.com

2 de Junio de 2010  Noticias

 

Comentarios

Los comentarios de este post han sido cerrados.