Marc Crosas (Volga): "Despertar a media noche y enterarse de la muerte de un genio como Steve Jobs desde uno de sus inventos… "

Un nuevo invitado en la guerra de los buscadores

0

Google, cuidado con Bing… y con Blekko! El mercado de las búsquedas al rojo vivo

Google, cuidado con Bing... y con Blekko! El mercado de las búsquedas al rojo vivo

Continua la guerra de los buscadores y cómo no, la búsqueda de la fórmula ideal que permita a los usuarios obtener mejores resultados.

Google

Google atacó hace pocos días con Google Instant Search, mediante la impresión en tiempo real de resultados basados en predicciones del texto a buscar. Cómo va a afectar esta implementación a los resultados de las búsquedas o a las impresiones de los anuncios patrocinados es todavía un misterio.

De hecho, la propia Google reconoce que todavía no tiene ni idea de cuáles van a ser las consecuencias de este movimiento. Os incluimos el comunidado oficial (en inglés) para que lo valoréis por vosotros mismos.

As a result, Google Instant changes the way we think about impressions. With Google Instant, an impression is counted if a user takes an action to choose a query (for example, presses the Enter key or clicks the Search button), clicks a link on the results page, or stops typing for three or more seconds. It’s possible that this feature may increase or decrease your overall impression levels. However, Google Instant may ultimately improve the quality of your clicks since it helps user’s type queries that more directly connect them with the answers they need.

Posiblemente este nuevo sistema de búsquedas incremente el número de impresiones de tu página web en Google, es decir, las veces que aparece tu web en los resultados de Google para una búsqueda determinada. Pero por otro lado parece evidente que el sistema de predicción utilizado por Google Instant penalizará los resultados de las búsquedas más largas, las denominadas “long-tail terms”, y que tanto puede que sean las que se vean más perjudicadas. ¡Ojo domainers, que se avecinan cambios importantes en vuestro negocio!

Además, también son muchos los que piensan que con su Instant Search, Google está favoreciendo a los “peces gordos”. O sea, las marcas. Lo que indirectamente nos hace pensar en que si son las marcas o los grandes del panorma online quienes acaparan los principales resultados de las búsquedas, el resto va a tener que echar el resto en Google Adwords para compensar su “pérdida” de posicionamiento natural.

Todo esto nos lleva a la siguiente pregunta que ya planteamos hace unos días: ¿A quién beneficia realmente Google Instant Search?

Bing

Por otro lado, ayer mismo nos hacíamos eco de una noticia publicada por Mashable, según la cual Bing, es decir Microsoft, muy pronto incluirá el botón “I like” de Facebook en su buscador.  No debemos olvidar que Microsoft es uno de los socios y de los principales accionistas de Facebook, lo que alimenta todavía más la historieta de una posible “alianza anti-Google”.

El planteamiento de Bing, lejos de ser una sorpresa, sí nos parece tremendamente acertado ya que con ello consigue “humanizar” el buscador. Posicionarlo como un motor de búsquedas más social, más enfocado a nuestras necesidades e intereses, y a la par, más alejado del frío y metálico algoritmo de Google. Bing, salvando las distancias, podría hacer del “I like” su particular pagerank. Un pagerank mucho más humano.

Por cierto, Google no es ajeno a estos movimientos, y es plenamente consciente del peligro que se le avecina. De ahí que Eric Schmidt ya haya confirmado para el próximo año el lanzamiento de una nueva versión del buscador que incluirá capas sociales. Veremos si dan en el clavo, o el proyecto ser une a la lista de despropósitos en materia social que encabeza Google Buzz.

Pero no queda la cosa ahí. Todo parece indicar que Bing ha decidido dar un paso al frente y apostar por una transformación profunda de su servicio de búsquedas. Prueba de ello la encontramos en la presentación del Internet Explorer 9 que tuvo lugar ayer mismo en San Francisco, y en la que el busador también tuvo un inesperado protagonismo.

Bing no sólo ha mejorado su estética gracias a todas las nuevas posibilidades que proporciona el estándar HTML5, sino que también ha conseguido mejorar la experiencia del usuario enormemente. Sí, enormemente. La nueva versión del buscador de Microsoft aprovechará todas las nuevas funcionalidades del nuevo navegador de la compañía (IE9) y clasificará los resultados de las búsquedas en líneas de tiempo o “persianas” de resultados que se desplegarán a medida que nos desplacemos por la página. ¡Fantástico!


De momento a Bing no le va nada mal con su herramienta de búsquedas (dejando aparte, claro, el inalterable liderazgo de Google). De hecho, el pasado mes de Agosto, el buscador de Microsoft superó a Yahoo (segun datos de Nielsen). Un dato importante si estás pensando en realizar una campaña  de enlaces patrocinados fuera de Adwords. Veremos como estas nuevas actualizaciones y funcionalidades de Bing son tratadas por el mercado, y si le ayudan a ganar cuota de mercado.

Si buscáis un denominador común en las estrategias de Google y Bing, también los hay. Y es que tanto una como otra están trabajando para encontrar la manera de eliminar de sus resultados contenidos no relevantes, mejorando la calidad de los mismos. Y por ende, también la satisfacción de los usuarios. Ambas parecen dispuestas pues a acabar con un fenómeno de sobra conocido, el “SPAM”, relegado por definición al uso del correo, pero cada vez más molesto en forma de páginas cuyo contenido se limita a anuncios y banners colocados estratégicamente.

Blekko

Este es precisamente uno de los objetivos prioritarios de Blekko, un nuevo buscador (todavía en fase beta) creado por ex empleados de Google, Netscape y Aol y que pretende hacer del contenido de calidad y relevante su bandera.


Blekko aporta nuevas funcionalidades realmente interesantes. Una de ellas es el uso del Slash (“/”), que te permite obtener resultados más objetivos, más específicos de acuerdo con tus criterios de búsquedas.

Gracias a la invitación que hemos recibido de sus creadores, hemos podido realizar algunas pruebas, las cuales os mostramos a continuación. Algunas de estas búsquedas, las más populares, ya aparecen por defecto (/humor, /blogs, /politic), aunque cada usuario puede personalizar las suyas y guardarlas para utilizarlas más adelante. Además, como sucede en tantos otros servicios sociales, estas búsquedas pueden ser privadas o públicas, para que otros usuarios puedan echar mano de ellas.

La búsqueda con el slag “/blogs, por ejemplo “Pink Floyd/blogs” devuelve resultados en donde aparece contenido del grupo musical publicado exclusivamente en blogs.

Realizando la misma busqueda con el slag “/forums” nos encontramos con foros en donde se habla de “Pink Floyd”.

Si optamos por el slag “/shop“,  obtendremos resultados de tiendas que venden productos relacionados con el grupo musical. Y así sucesivamente.

Igualmente se puede utilizar esta funcionalidad para ordenar por fecha los resultados. Para ello simplemente teclearíamos “/date“.

Por otra parte, Blekko puede convertirse en una herramienta muy útil para optimizar nuestra estrategia de SEO. Un par de ejemplos que lo ilustren son los siguientes. Si realizamos una búsqueda del tipo “/adsense id=”, nos devolverá todas las páginas web que comparten una misma cuenta de Adsense. Si realizamos esta otra “/seo”, nos devolverá un completo estudio SEO de cualquier web. Aquí os dejamos el que hemos obtenido para Undernews.com.

Y es que a pesar de que Blekko se encuentra en fase beta y únicamente accesible bajo invitación, algunos ya se atreven a decir lo siguiente …

Estaremos atentos a su lanzamiento, momento en el cual realizaremos un análisis más exhaustivo.

¿Quieres corregir/completar esta entrada? Envía tus comentarios a editor@undernews.com

Busquedas recientes a esta página:

  • quitar blekko
  • como quitar blekko
  • como desinstalar blekko

16 de Septiembre de 2010  Análisis, Aplicaciones, General

 

Comentarios

Los comentarios de este post han sido cerrados.