Marc Crosas (Volga): "Despertar a media noche y enterarse de la muerte de un genio como Steve Jobs desde uno de sus inventos… "

¿PRODUCTOS CON UNA MUERTE ANUNCIADA?

0

Obsolescencia programada


Para aquellos que no hayáis tenido la oportunidad de ver este documental que emitió la 2 de Televisión Española (su nombre correcto es “Comprar, tirar, comprar”) hace un par de meses, no perdáis la oportunidad de hacerlo. Totalmente recomendable.

Se trata de un reportaje de investigación dirigido por Cosima Dannoritzer que ahonda en una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Baterías que mueren a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ni una más ni una menos. ¿Casualidad u obsolescencia programada? ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

El reportaje, producto de tres años de intensa investigación, aporta imágenes de archivo poco conocidas y pruebas documentales que apoyan la tesis, aparte de incidir sobre las nefastas consecuencias que ejerce sobre el medio ambiente.

Y todo para acabar planteando una espinosa cuestión: ¿Es la caducidad programada el motor de la economía moderna? ¿Es viable un modelo macroeconómico en donde los productos no se desgastan y mueren?

Finalmente, el documental cede el protagonismo a emprendedores que tratan de poner en práctica nuevos modelos de negocios y a intelectuales que proponen nuevas teorías como la “revolución del decrecimiento”, que consiste en la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras formas de riqueza que no se agotan al usarlas, como la amistad y el conocimiento.

Todo muy interesante.

¿Quieres corregir/completar esta entrada? Envía tus comentarios a editor@undernews.com

Busquedas recientes a esta página:

  • porque fue obligatoria la obsolescencia programada

17 de Marzo de 2011  Curiosidades, Tecnologías, Videos

 

Comentarios

Los comentarios de este post han sido cerrados.