Marc Crosas (Volga): "Despertar a media noche y enterarse de la muerte de un genio como Steve Jobs desde uno de sus inventos… "

SERVICIO PARA COMPARTIR VEHÍCULO EN LAS CIUDADES

0

BMW lanza DriveNow, una copia mejorada de Zipcar

BMW lanza DriveNow, una copia mejorada de Zipcar

Hace unos meses os hablamos de Zipcar, un servicio de alquiler de vehículos alternativo presente en más de 50 ciudades americanas (en Europa actualmente sólo opera en Londres) que combina el concepto de compartir vehículo con la comodidad, el ahorro y el respeto por el medio ambiente. Y también con las nuevas tecnologías móviles.

Básicamente opera del siguiente modo: Zipcar posee miles de coches de bajo consumo convenientemente distribuidos por varias ciudades. Los miembros de Zipcar sólo tienen que efectuar la reserva del vehículo (vía web o móvil) que hayan seleccionado en función de sus criterios y utilizar la zipcard (tarjeta que se entrega una vez te conviertes en socio, o en zipster, como ellos prefieren nombrarlos) para abrirlos y conducirlos. Cuando dejan de necesitarlos, simplemente los devuelven en cualquiera de las zonas que la empresa tiene habilitadas en cada una de esas ciudades.

Pues bien, parece que este nuevo fenómeno urbano ha empezado a calar entre muchos urbanitas, que ven en él una solución más que válida para satisfacer sus necesidades de desplazamiento. El público objetivo de este tipo de servicio no sólo es la gente que no desea contar con un vehículo en propiedad, sino también todas aquellas personas o familias que aún teniéndolo, necesitan la disponibilidad de un segundo vehículo pero no quieren sufragar los costes que conlleva (precio de compra + combustible + seguro + impuestos). Y más ahora, con los tiempos que corren.

Esto ha provocado que una de las primeras marcas del sector de la automoción como BMW, se haya decidido a lanzar un servicio similar denominado DriveNow. De momento sólo está disponible en su ciudad emblema, Munich (con una flota compuesta por 300 BMW´s y Mini Coopers), aunque la marca se plantea ampliarlo a otras ciudades y países en función de la respuesta que obtenga del mercado muniqués.

BMW DriveNow, que no es más que un calco de Zipcar, sin embargo introduce algunas ventajas interesantes:

  • Puedes recoger y dejar el vehículo en cualquier lugar, y no en alguno de los parkings designados, como ocurría con Zipcar. Cuando necesitar contratar el servicio, basta con utilizar su aplicación de iPhone para localizar el vehículo disponible más cercano a tu posición actual.

  • A los usuarios de DriveNow se les añade un chip en su carné de conducir con el que pueden abrir los coches que conforman la flota del servicio. Gracias a ello no es necesario preocuparse por ninguna llave extra, cosa que sí sucede con Zipcar.

  • Por último, DriveNow no sólo incluye el precio del combustible, sino que cuando has terminado de utilizar el vehículo te permite estacionarlo en cualquier lugar, dentro de los límites de la ciudad.

Lo cierto es que resulta interesante comprobar cómo una de las principales marcas de automóviles del mundo ha decidido dar este paso y apostar por un modelo de negocio tan distinto al convencional. Que se deba a una iniciativa de la empresa para diversificar su modelo de negocio o que responda a una necesidad real del mercado, todavía está por comprobar. Aunque seguramente se trata de un mix de ambas.

Si os apetece podéis ver el siguiente video en el que se muestra cómo funciona BMW DriveNow.


¿Quieres corregir/completar esta entrada? Envía tus comentarios a editor@undernews.com

Busquedas recientes a esta página:

  • estrategia de negocio bmw

13 de Abril de 2011  Análisis, Estrategia, Noticias

 

Comentarios

Los comentarios de este post han sido cerrados.